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Melissa Rojas

Para vender necesitas más que una tienda bonita.


Con este post empezamos nuestra aventura, donde hablaremos de lo que más nos apasiona: el Escaparatismo y Visual Merchandising. En esta ocasión queremos contarles acerca de que es el Visual Merchandising y su importancia, porque el VM es más que una tienda bonita.

El Visual Merchandising es una disciplina que está en Colombia desde hace poco tiempo relativamente, pero es una estrategia que viene de mucho tiempo atrás, desde la primera tienda, a pesar de que no había la noción de la disciplina ya estaba allí, implícito, los egipcios a finales del siglo XIX exhibían sus productos de manera que se vieran atractivos y pudieran venderse y en si esa es la premisa del visual, vender más, pero ahora es una disciplina y con ello vienen las estrategias y todo lo que esto conlleva, el objetivo es claro, aumentar las ventas pero para ello también hay que tener una estrategia a largo plazo.

¿Pero en si que es el visual merchandising o mercadeo visual? Es la unión del visual branding y el merchandising. La parte visual, como su propio nombre lo dice es todo lo que podemos ver, hablando desde retail, todo inicia con el escaparate o vitrina, siempre lo hemos oído “una imagen vale más que mil palabras” y es así como llamamos la atención de nuestro posible comprador, tan solo tenemos 8 segundos para capturar su atención, pero luego de lograr llamar la atención con nuestro escaparate tenemos que ir más allá y lograr nuestro objetivo, así que continua nuestro trabajo visual para lograr que el cliente se sienta atraído, de lo contrario no solo no se realizará la venta sino que mandaremos a nuestro transeúnte a la competencia.

Luego hablamos de el merchandising que son las estrategias específicas para aplicar en el punto de venta, enfocadas en rentabilizar al máximo el espacio de venta. Y es que todas las tiendas tienen Visual Merchandising así no se realice de manera intencional y no sea de la manera adecuada, se trata de la exhibición del producto en el punto de venta, pero para que este de los resultados que se quieren tenemos que tener lógica y coherencia al momento de hacer esta exhibición, no se trata únicamente de verse bonito sino de rentabilizar el espacio, de generar experiencias, de conectar de forma emocional con el cliente teniendo claro nuestra unidad de marca y es que no en todos los casos se le da la importancia que debería; el visual merchandising es el vendedor silencioso.

Este es solo el inicio, para lograr la diferenciación de la competencia y conseguir que cada uno de los clientes tenga un vínculo emocional con la marca, se conviertan en embajadores de la marca y esto solo se logra brindando una experiencia de marca y de compra a través del Visual Merchandising.

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